"Roma está llena de leyendas que lo único que pretenden es engrandecer aún más su historia. Es como si la vieja ciudad dudara de su belleza, y hubiera encontrado en el pábulo un alimento para sobrevivir, un método de rejuvenecimiento" Emilio Calderón

sábado, 24 de diciembre de 2011

DESDE ROMA, ¡FELIZ NAVIDAD!


Exterior de Santa Mª in Cosmedin (agosto 2010)

Ha  llegado la primera  Navidad de mi blog y no quería dejar pasar la oportunidad de felicitaros a tod@s estas fiestas; y quería hacerlo precisamente desde la que es  una de las joyas escondidas de la Ciudad Eterna y la que es, sin duda alguna, mi iglesia preferida  en Roma: Santa María in Cosmedin.
Esta bellísima iglesia medieval, cuyo  campanario románico se erige como uno de los más elegantes y audaces  de la ciudad, está  situada en la zona  del antiguo  Foro Boario y se levanta sobre los restos del gigantesco  “Ara Maxima de Hércules”, un antiquísimo altar dedicado a nuestro bien conocido héroe mitológico; en el s. IV aquí se encontraba la sede de una “statio annonae”, la oficina de la ciudad destinada a la distribución de la comida y a la inspección del mercado. Más tarde, hacia el s. VI, se convirtió en una “diaconía”, un centro establecido por la Iglesia para proveer de comida y otros servicios necesarios a los más pobres; se le añadió entonces un oratorio y en el s. VIII el papa Adriano I lo convirtió en iglesia, donándola a los refugiados griegos cristianos que huían de la agitación religiosa y de la furia iconoclasta desatada en el imperio bizantino en esta época con la consiguiente  destrucción de todas las imágenes de Jesús, de la Virgen  María y,  especialmente, de los santos. Fue así como se convirtió en Santa María in Cosmedin o, como solía llamarse, Santa María in Schola Graeca.
El nombre” Cosmedin” deriva de la palabra griega “cósmos”, adorno, ornamento, y alude a la riquísima decoración que antiguamente adornaba el interior  de esta iglesia;  esta zona fluvial, portuaria y comercial de la ciudad siempre había contado con un amplio contingente de población griega que se vio acrecentado con la llegada a Roma  de cientos de monjes griegos bizantinos huidos de las persecuciones y torturas  y que traían consigo imágenes  veneradas,  de incalculable valor, salvadas así  de  una destrucción segura.  De hecho, el nombre de Cosmedin era también el nombre del famoso Monasterio Kosmidion y de su barrio, en Constantinopla, y de ahí se explica fácilmente el nombre de “Schola Graeca”, escuela griega, que hemos citado antes.
Este  templo tiene la curiosidad de que se trata de una iglesia greco-católica de rito ortodoxo, esto es, pertenece a la Iglesia católica pero  su liturgia es de rito bizantino;  siento no haber podido presenciar hasta ahora ninguna ceremonia en las visitas que he realizado, aunque imagino la extraordinaria belleza que comporta el ceremonial ortodoxo griego,  aun  a  pesar de que el templo esté hoy en día casi desnudo, privado de gran parte de su espléndida decoración original.¡ No pierdo la esperanza de hacerlo en alguna próxima!

Nave central de Santa Mª in Cosmedin (agosto 2010)

 Entre los tesoros que guarda esta espléndida iglesia (su  bellísimo pavimento multicolor del s.XII, el baldaquino gótico sobre el altar principal, la “schola cantorum”, zona reservada a los creyentes durante la liturgia, o la “iconostasis” , división en mármol que delimitaba el lugar del sacerdote, del s.XIII,… entre otros muchos)  se conserva , en la sacristía que es hoy tienda de recuerdos, un  extraordinario mosaico enmarcado del  s.VIII, con un fino fondo de oro, procedente del oratorio de la primitiva basílica de San Pedro del Vaticano y que, según muchos expertos, representa una escena de la Adoración de los Reyes Magos:

"Adoración de los Magos", Santa Mª in Cosmedin

Al ver la estrella, se llenaron de  una inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con su madre María y lo adoraron postrados en tierra. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron como regalo oro, incienso y mirra.
                                                                                  San Mateo, 2, 10-12

Sirva este antiquísimo mosaico romano como mi mejor postal navideña para desearos, amigos blogueros,  unas felices pascuas, llenas de momentos inolvidables que nos acompañarán siempre.
Mil besos y mil saludos.

20 comentarios:

  1. ¡Hoy llego el primero!
    Interesante lo que nos cuentas, siempre que voy de viaje me gusta poder "descubrir" algún encanto pequeño que no suele ser muy habitual fijarse en él. Y por lo que cuentas de esta curiosa iglesia reúne todos esos requisitos. Ademas me llena de curiosidad esa misa católica con rito bizantino, yo puede ver una boda ortodoxa y la verdad es que tiene momentos muy interesantes, a pesar de ser mas larga que un día sin pan (la que yo vi era "versión abreviada" y duro hora y media).

    Saludos y nuevamente Feliz Navidad, que pasase estas fieesta en compañia de familias y amigos . Bon Nadal.

    ResponderEliminar
  2. Este verano la pude degustar, fotografiar y admirar: llevas razón, es una iglesia única, tal vez la más original y genuina de las iglesias cristianas en Roma (junto a Santa Sabina, allí en lo alto del Aventino, otra de mis favoritas), porque conserva la forma de las primeras basílicas, con el rito oriental y la sensación interna de espiritualidad, así como el entorno, con el Foro Boario enfrente. Además, suerte que los turistas se hacinan en la puerta para la foto en la boca de la veritá y no en el interior.
    Felicidades por el blog, por la difusión de los rincones de Roma, por las primeras navidades de este espacio y espero que el año nuevo te siga trayendo arte, inspiración y creatividad. Un abrazo desde ArteTorreherberos.

    ResponderEliminar
  3. Una magnífica entrada y una preciosa felicitación en forma de mosaico. Que tengas amiga mía unas felices Fiestas y que a estas primeras Navidades blogueras sigan muchas más. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que maravilloso mosaico para felicitar la Navidad!! Sin duda, muy original.

    Te deseo que lo pases muy bien en estas fechas, acompañada de esos que más quieres y que el 2012 te traiga muchísima felicidad.
    Yo no vuelvo a aparecer hasta febrero, que ahora ya si que el estrés con los estudios ha llegado a su punto máximo. Pero volveré, ¡volveré!

    Un fuerte abrazo y ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  5. Gran postal navideña, la entrada ha sido estupenda. Una manera muy original de celebrar estas fiestas al estilo romano...
    Espero que hayas pasado una gran navidad!!!
    Un saludo y mis mejores deseos profe.
    Uriel

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita manera de felicitarnos la Navidad. Llego un poquito tarde pero espero que aceptes mis disculpas. Estos días de celebracions (hoy lunes en Cataluña incluida) no me han permitido acercarme a mis blogs preferidos. Espero que hayas pasado una feliz navidad. BESOS

    ResponderEliminar
  7. Querido Miguel Ángel, me alegra poder ir descubriendo para todos vosotros algunas de esas extraordinarias curiosidades que Roma oculta a los ojos de la mayoría de turistas; esta iglesia, a la que dedicaré en exclusiva una entrada más a fondo, es siempre en mis visitas un "imprescindible" y siempre espero poder coincidir con liturgia. Yo tuve la oportunidad en mi viaje a Grecia de presenciar actos religiosos en iglesias diversas, pero, sin duda, el más bonito de ellos fue un bautizo por el rito ortodoxo nada menos que en una iglesita al pie de los mismísimos montes Meteora, próxima al hotel donde mi grupo se alojaba. ¡Absolutamente precioso y riquísimo en simbología! Fue un placer que nos permitieran estar allí durante la celebración.
    Mil besos, caro, y también para ti, Bo nadal!

    ResponderEliminar
  8. Querido Paco, "grazie mille" por tus felicitaciones y por tus hermosas palabras de aliento en esta aventura recién iniciada; me alegra saber que compartimos gusto por esta iglesia y por Sta. Sabina, a donde, a instancias de mi "costilla consorte", colega tuyo de obligación y de devoción, subimos una calurosa mañana de agosto, bajo un sol de justicia, remontando el Aventino con la lengua de fuera, con el argumento de "se trata de una iglesia paleocristiana muy poco tocada, salvo en las capillas laterales". Y efectivamente, concluimos, ¡cómo la iban a tocar, allá arriba, teniendo tan a mano para añadidos posteriores otras más próximas como Sta. María la Mayor! Ese aislamiento, tuve que reconocer, le confiere, a cambio, un estado tan genuino que te sientes en una antigua basílica romana, tan sobria, tan vacía, tan interesante.
    Menos mal que un placer finalizar la visita disfrutando del frescor del magnífico Jardín de los Naranjos, con esa espléndida panorámica de la ciudad, antes de iniciar la bajada.
    Mil bicos, amigo, y gracias por traerme estos gratísimos recuerdos.

    ResponderEliminar
  9. Querido Dlt, gracias a ti también por la felicitación navideña y mucho me alegro que este mosaico haya sido de tu agrado.
    También yo quiero hacerte llegar mis mejores deseos para estas fiestas, amigo.
    Mil bicos gallegos.

    ResponderEliminar
  10. Mi querida C. G. Aparicio, ¡qué bien saber que he acertado con la elección de mi postal navideña!
    Yo también te deseo de corazón unas felices fiestas y un año nuevo cargado de felicidad, nuevos proyectos y máximas calificaciones.
    Cárgate de energía positiva y no le des cancha al stress; ya sabes, "Fortuna audentes iuvat", la diosa Fortuna ayuda a los que se atreven.
    Mil bicos cargados de mis mil mejores deseos para ti, amiga.

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Sandra, ¡cómo no habría de disculpar a mi "mujer en la historia" favorita, si además nada hay que disculpar! Gracias por venir, por llegar y por quedarte siempre; es un placer saber que también ha sido de tu gusto este bello mosaico.
    Yo también te deseo lo mejor en estas fiestas, cara.
    Mil biquiños desde este noroeste gallego.

    ResponderEliminar
  12. Mi querido Uriel, infatigable trabajador que siempre nos reservas gratísimas sorpresas en tu maravilloso blog, gracias por tus, como es costumbre, amables y cariñosas palabras; para mí es una alegría haber acertado con la entrada y la postal.
    Te deseo unas felices fiestas y te reitero las gracias por ofrecernos siempre novedades tan interesantes.
    Mil bicos, caro.

    ResponderEliminar
  13. Un motivo más para acelerar mi futuro viaje a la ciudad eterna... Buen descanso estos días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Querida Negrevernis, es un placer acertar con estas indicaciones que animan a visitar Roma "in situ".
    Te deseo también unos días de agradable descanso.
    Mil biquiños, amiga.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Viriato, por pasarte por aquí y dejarme tu amable comentario; también yo quiero desearte unas felices navidades.
    Mil bicos, amigo.

    ResponderEliminar
  16. Amiga mía ya, y colega profedegriego.

    Tengo el placer de dejarle aquí, en su espacio, el comentario que he dejado en el de Don Paco Hidalgo. Como es de esperar, ahora que conozco su espacio, y me he dado cuenta del cariño y dedicación con los que está construido, lo visitaré con frecuencia. Entretanto, le deseo lo mejor para estas fiestas y para siempre.

    Le envío un abrazo de colega.

    Antonio


    Amigo Don Paco,

    Esta retahíla de Felicitaciones es, como todo lo que hace Vd., una auténtica obra de Arte. Ahí va mi felicitación por ese trabajo tan bien hecho, y por su generosidad, al hacernos partícipes de lo que Vd. tiene en estos momentos, que son los Deseos de Felicidad y Bonanza para todos.

    Muchas gracias por incluir la preciosa lechuza, símbolo de Atenea, cuyo origen doy aquí, por si alguien quiere tener más datos sobre ella.

    A mí me ha gustado mucho la de su amigo Pepe Pizarro, con esa notificación del BOE, en la que se nos anuncia el cese de Don José Luís Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno. Creo que, tal como ha dejado las cosas, es un buen regalo. Aquí los Reyes Magos se han retratado bien.

    También quiero agradecerle a la profedegriego que haya tenido la delicadeza de fijarse en esa preciosa lechuza.

    Recojo de su blog, SE NON É VERO, É BEN TROVATO un texto precioso:

    Al ver la estrella, se llenaron de una inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con su madre María y lo adoraron postrados en tierra. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron como regalo oro, incienso y mirra.
    San Mateo, 2, 10-12

    Es el que sigue a la exposición del precioso mosaico

    "Adoración de los Magos", Santa Mª in Cosmedin que os invito a disfrutar.

    Felicidades y mis mejores deseos para todos.

    Antonio Martín Ortiz

    ResponderEliminar
  17. Feliz año nuevo!! Mis mejores deseos para el próximo año, que nos sigamos leyendo y compartiendo tantas pequeñas joyas que tenemos dentro y que a veces sacarlas no resulta tan sencillo. Gracias por compartir las tuyas con nosotros. Un abrazo y feliz 2012!!

    ResponderEliminar
  18. Estimado colega y desde ahora buen amigo Antonio Martín, es todo un placer y un enorme orgullo que hayas llegado a estas costas del Lacio y que, remontando el Tíber, hayas desembarcado en este trocito de mi Roma. Te doy las gracias por ello y por tu hermosísimo comentario; me alegra que "locus" tan "amoenus" como el del maestro Paco Hidalgo haya sido nuestro lugar de encuentro y una bellísima lechuza como felicitación y como "strenae" en este tiempo navideño. ¡Cómo no iba a fijarme en ella, tan hermosa, tan delicada! De buen gusto tenía que ser el que la enviaba como obsequio, sin duda, portadora de los mejores augurios.
    Me alegra que la elección del mosaico de Sta. María in Cosmedin y el texto de S. Mateo hayan sido de tu agrado; es curioso que este sea el único evangelista de los cuatro que alude a la Epifanía en el texto bíblico.
    Sé siempre bienvenido, amigo Antonio, por estos lares; orgullosa me siento cuando consigo deleitaros con mis humildes entradas.
    Yo también te deseo lo mejor para este año que comienza; esperemos que traiga paz, salud, prosperidad y mucha, muchísima esperanza.
    Mil saludos, Antonio amigo y colega, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Querido Chema, gracias por tus palabras tan hermosas y tan llenas de razón; compartir nuestras experiencias, pensamientos, sensaciones, es un acto maravilloso que nos enriquece interiormente y, por ello, nos hace crecer día a día, como autores y como lectores, como personas.
    Te deseo con tu magnífico blog una larga travesía, llena de entradas interesantísimas que nos harán disfrutar, en este nuevo año; ahí estaré yo esperando con ganas tus nuevas entregas y dispuesta a aportar mi granito de arena.
    Mil cariñosos saludos navideños, amigo mío.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...