"Roma está llena de leyendas que lo único que pretenden es engrandecer aún más su historia. Es como si la vieja ciudad dudara de su belleza, y hubiera encontrado en el pábulo un alimento para sobrevivir, un método de rejuvenecimiento" Emilio Calderón

sábado, 31 de diciembre de 2011

ANNUS NOVUS FAUSTUS FELIXQUE VOBIS SIT!

Moneda con Jano bifronte
Llegado este día bisagra que da el adiós a un año que se va y a uno nuevo que entra cargado de esperanzas, no puedo menos que referirme en la entrada de hoy a uno de los dioses más antiguos del panteón romano, un dios bifronte al que se le representa siempre por medio de una cabeza  con dos caras opuestas, una que mira hacia delante, y la otra, hacia atrás: es  el dios Jano.
Era Jano dios de la entrada y del tránsito, de las puertas  de las casas y de las ciudades, protector de las entradas y las salidas; la mitología lo hace, en ocasiones, una divinidad indígena, y en otras, un extranjero procedente de Tesalia; desterrado en Roma y acogido cordialmente en la ciudad, habría erigido una ciudadela en la cima de la colina, que recibiría así el nombre de Janículo. Habría llegado incluso a reinar en el Lacio y se le atribuyen a su reinado las características de una auténtica Edad de Oro: honestidad ejemplar entre los hombres, paz, abundancia,… Se le tiene por el iniciador de la navegación en barcos y hasta por  el inventor de la moneda, y prueba de ello es que las monedas romanas de bronce más antiguas representan en su anverso una efigie de Jano y, en el reverso una proa de barco. Habría sido Jano un dios civilizador, que enseñó a los hombres las ciudades, las leyes, el cultivo de la tierra,… todo en suma.
De su nombre proviene el nombre del mes de enero en castellano y en otros idiomas (January en inglés, xaneiro en gallego, janeiro en portugués, ...), el mes dedicado al dios Jano; al segundo rey de Roma, Numa Pompilio,  se le atribuyen, entre otras muchas reformas culturales y religiosas, la institución de un calendario de doce meses lunares, con la adición de los meses de enero y febrero al calendario primitivo de diez meses.
A su muerte Jano fue divinizado y su templo se levantaba en el Foro Romano; era fama que, para conmemorar su intervención milagrosa  en la salvación de la ciudad cuando a punto había estado de caer en manos de los enemigos sabinos, su templo tendría la puerta siempre abierta para que el dios pudiese acudir siempre en auxilio de los romanos, de tal modo que esta puerta sólo se cerraba cuando reinaba la paz en el imperio Romano y, en verdad, pocas fueron las ocasiones en que esta puerta estuvo cerrada.
Pero  también se le veneraba en otros lugares de Roma y a uno de ellos, interesantísimo,  callejeando, nos dirigiremos ahora.

Fachada de S. Nicola in Carcere (agosto 2010)

Muy cerca del río Tíber, en la zona del Foro Holitorio, el antiguo mercado de verduras y hortalizas, junto al hermoso Teatro de Marcelo,  nos encontramos con una curiosa iglesia medieval construida sobre los restos de tres templos romanos que miraban hacia la colina del Capitolio: San Nicola in Carcere. El  templo sur, el más pequeño, es también el edificio más antiguo y probablemente estuviese dedicado a Spes, Esperanza;  seis de sus columnas aún hoy son visibles en el muro exterior, en el lado izquierdo de la iglesia.

Restos del templo de Spes (agosto 2010)

El templo central probablemente es el más reciente de los tres y fue añadido el último; algunos de sus restos son visibles todavía hoy bajo la iglesia, cerca del ábside: muy probablemente el templo estaba dedicado a Juno Sospita, la protectora de los nacimientos.

Interior de S. Nicola in Carcere (agosto 2010)

El templo norte es el mejor conservado; está situado a la derecha de San Nicola in Carcere. Se alzaba sobre un podio recubierto de bloques de mármol travertino y estaba precedido de una escalera. Probablemente el templo estaba dedicado a Jano y, según las fuentes, estaba localizado junto al Teatro de Marcelo. Construido en época republicana, durante la Primera Guerra Púnica, por Dulio, el triunfador de la batalla de Myla, fue reconstruido en varias ocasiones hasta época de Adriano.

Restos del templo de Jano, junto a S. Nicola (agosto 2010)

Sobre la base de estos templos, en el año 1000, fue construida la iglesia, dedicada a continuación a San Nicolás, en 1128, con el añadido de “in carcere”, es decir, en la cárcel, en recuerdo, quizás, de la vecina Cárcel Mamertina; otra hipótesis nos habla de que la denominación proviene de que  el propio lugar pudo haber sido usado como prisión, antes de haber sido iglesia. Hoy está dedicada a San Nicolás de Mira, al que la comunidad griega, de antiguo establecida en esta área próxima al Foro Boario, tenía gran devoción. Y de nuevo el motivo de estas fiestas navideñas nos asalta, pues San Nicolás de Mira es más conocido en Occidente como San Nicolás de Bari;  el santo había muerto en la ciudad de Myra (Turquía), pero sus restos fueron trasladados a la localidad italiana de Bari.
Este San Nicolás ha gozado y goza de gran celebridad y devoción tanto en Oriente como en Occidente y a él hay dedicados más de dos mil templos en todo el mundo. La tradición nos habla de su carácter afable, piadoso y generoso, especialmente con niños y jóvenes, y entre sus múltiples milagros atribuidos se nos narra uno especialmente curioso: sabedor el santo de las dificultades  económicas  de tres muchachas para tener dote, sin ser visto,  dejó caer por la chimenea de su casa monedas de oro que, ¡oh, casualidad! , fueron a caer en las medias de lana que las jovencitas habían dejado a secar junto al fuego por la noche. De aquí al Santa Claus que la noche previa a la Navidad visita los hogares dejando para los más pequeños regalos, no media nada.
Además no podemos olvidar que los antiguos romanos celebraban en estas fechas las Saturnales, festividades en honor al dios Saturno, en las que entre el 17 y el 23 de diciembre se adornaban las casas con plantas, se encendían velas, se celebraban banquetes y entre amigos y familiares se intercambiaban obsequios, para concluir el día 25 con la fiesta del  Dies natalis Solis Invicti, el festival del nacimiento del Sol Inconquistado, cuando el sol entra en el signo de Capricornio, el  solsticio de invierno, dando fin al momento más oscuro del año.
Y así hilando, como en una guirnalda navideña, fragmentos de Historia romana con pequeñas historias de mitología, pinceladas de Arte con Arqueología, tradiciones de remotos orígenes que perviven hoy, hemos llegado al final. Sólo me queda, amig@s bloguer@s, cuando quedan unas horas para la cuenta atrás, desearos un venturoso Año Nuevo 2012, que traiga para todos mucha salud, esperanza en el futuro y paz para mujeres y hombres de buena voluntad.
Que el Año Nuevo sea para vosotros próspero y feliz!
Gracias por estar ahí y mil bicos.

17 comentarios:

  1. Me has regalado un bonito comienzo de año con esta interesante entrada y con tu ambilisimo comentario en mi blog.
    Feliz y prospero año nuevo también para ti, y que se cumplan todos tus deseos... bueno los deseos que sean buenos para ti, no caigamos aquello de "cuidado con los que deseas no sea que se cumpla".
    Y dos carros de besets para ti.

    ResponderEliminar
  2. Amiga mía ya, y Colega, Profesora de Griego,

    Tengo que manifestarte que ha sido para mí un gran placer y también un honor recibir tu visita en mi humilde espacio, y verme contestado también en el tuyo, que ya he enlazado con el mío. Nos felicitas el Año Nuevo con una detallada descripción del dios Jano, y toda la tradición que conlleva, al tiempo que nos das un paseo por Roma, que parece que hayas hecho a pie. Y seguro que lo has hecho, porque tus conocimientos al respecto son más que sólidos. De ahora en adelante seguiré con cariño tu incipiente Blog que, por lo que veo, va a tener un gran éxito, pues es mucho el interés y el cariño con el que lo tratas.

    En estos tiempos tan difíciles para la Enseñanza de las Lenguas Clásicas, sobretodo el Griego, ya es un orgullo encontrarse con una mujer, una Profesora, que tenga la Lengua y la Civilización Griegas en alta estima. Lo mismo me pasa a mí. Seguro que tus alumnos y alumnas son unos afortunados, al tener frente a ellos, con ellos, a una Profesora como tú.

    Estaré encantado de visitarte con asiduidad, para tener el placer de recordar entrañables anécdotas sobre ese mundo tan fascinante, que es el Mundo Clásico.

    También es una señal de buenos augurios que nos hayamos conocido en el Blog de Don Paco, que es un exquisito Profesor y un amante del Arte como ninguno otro.

    Bueno, para mí también ha sido un buen presagio recibir, en esta mañana de Año Nuevo, el primer comentario de una mujer que presumo joven, alegre, culta, ilusionada, amante de su trabajo, y, con seguridad, muchas cualidades más.

    Te envío mis mejores deseos para este 2012 y para toda la serie que seguirán, y te doy un beso y un buen abrazo.

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Amiga mía, Profe de Griego,

    Muchísimas gracias por tu femenino comentario en mi espacio. La verdad es que demuestras un conocimiento más que solemne de todo lo relacionado con la vestimenta femenina, y masculina, del Mundo Clásico. He aprendido cantidad de cosas al leer tu comentario, y he tenido que recurrir a Bibliografía para informarme adecuadamente, de forma que pueda contestar dignamente a tu comentario. Tomo buena nota de lo que me dices, para una ulterior exposición de las prendas íntimas femeninas, que suelen ser de un erotismo sublime. Es verdad que tiene más importancia en ellas lo que sugieren que lo que ocultan, o lo que dejan entrever.

    En relación al precioso mosaico que citas, si compruebas mi exposición, verás que lo he puesto al principio del texto, con una breve explicación de lo que he hecho. Ha sido mi forma de mostrarte mi agradecimiento por el interés que has mostrado. Espero y deseo que mis palabras sean de tu agrado, y que lo que digo no tenga contradicción alguna con la Realidad del tema, que tú conoces mucho mejor que yo. Si ése fuese el caso, me lo dices, y yo corrijo lo que haya que corregir.

    Te envío un gran abrazo y un beso, que espero y deseo que sea recibido de forma auténticamente femenina.

    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Querido Miguel Ángel, mis palabras no son más que la justa respuesta al apoyo, al ánimo, a la confianza que has manifestado siempre en mí y en mi proyecto, y a esa magnánima forma con la que has abierto tus puertas en cada "entrada" a mis latinajos y a mis etimologías; conviene, pues, en este tiempo de Jano, señor de las "entradas", "tibi gratias agere", darte las gracias.
    Que el año que comienza te traiga momentos felices para disfrutar con los que quieres, oportunidades de hacer aquello que deseas, éxito en lo que con ilusión emprendas y mucha salud para llevarlo todo a buen término.
    1001 bicos, querido amigo.

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo Antonio, ni aunque revolviese toda mi biblioteca juntando mis Cicerones con mis Jenofontes, mis Livios con mis Platones, podría hallar palabras de justa y agradecida respuesta a las bellísimas palabras de elogio que me dedicas; ni por asomo soy merecedora de ellas. Me anima, eso sí, la ilusión diaria en las clases, en el noble ejercicio de trasmitir a mis alumnos el amor por el mundo clásico, por mostrarles, día a día, la modernidad, la actualidad de nuestros clásicos en este mundo que nos ha tocado vivir; no hay duda que corren malos tiempos para la lírica, especialmente para la lírica arcaica griega, pero cuánto hay de belleza eterna, intemporal, inadvertida por muchos (ellos se lo pierden) en Safo. Y he de reconocer con absoluto orgullo que presumo de tener pocos, pero maravillosos alumnos y alumnas; son ellos los que dan sentido a esta tarea del "docere" y el "discere", haciendo buenas las palabras del Rey Sabio cuando definía la Escuela : se trata de un “ayuntamiento de maestros y escolares con voluntad y entendimiento de aprender los saberes"; y en esas pocas y sabias palabras se resume todo.
    Me alegra que este paseo por Roma haya sido de tu agrado, y tienes razón, en cada visita a la Eterna Ciudad lo hago: descendiendo por la escalinata de Miguel Ángel, la "Cordonata", desde el Capitolio a Plaza Venezia, encamino mis pasos por la Via del Teatro Marcelo hacia el Guetto, el Barrio Judío, para comer en alguno de sus pequeños y excelentes restaurantes; allí a pocos pasos se levanta S. Nicola y desde mi primer encuentro con ella, no dejo de visitarla. Quedan para el recuerdo esas fotos con las que ilustro la entrada y que me costó escoger de entre las muchas que mi "costilla consorte" y yo hemos hecho hace dos veranos.
    Gracias por aceptar a trámite mi sugerencia "erótica" en tu entrada de hoy; te he dejado allí mi comentario al respecto.
    Te mando, mi querido Antonio, un cariñoso abrazo desde estos confines del noroeste atlántico.

    ResponderEliminar
  6. Muy oportuna esta entrada dedicada a Jano, hoy que comienza el mes de enero de año que estrenamos. Pero ya que has mencionado a San Nicolas voy a referir una cortita historia relacionada con este santo y tu ciudad. La leí en un pequeño librito reproducción ya antigua de otro del año 1.929, especie de hagiografía, y algo más, de Nicolás de Patara, como también se le llama, por ser esa ciudad la de su nacimiento. Resulta que a mediados del siglo XIX los estudiantes de gramática de la Coruña realizaban la fiesta que llamaban “del Obispillo”. Consistía en disfrazar a uno de los estudiantes, generalmente el más joven de obispo y, disfrazados también el resto, pero de curas, asistir todos a la misa mayor en la parroquia de San Nicolas. Dice el librito, que repaso, que dicha fiesta fue abolida con la creación del Instituto Local, en 1862. Quizás hayas oído hablar de esta fiesta, que más parece broma de jóvenes estudiante, pero que debió tener cierto arraigo, y ser algo más que una burla, cuando se menciona en el librito que, como era de rigor en la época, tiene la correspondiente censura eclesiástica.
    Apuntar también un hecho curioso, muy poco conocido, y vigente en el año 29. Trata sobre el maná de Barí, una especie de licor o bálsamo de agradable olor que brota del cuerpo incorrupto del santo y que tiene propiedades milagrosas. Sea o no, se crea o deje de creer -que la fe y las creencia son libres- son cosas que forman parte de las tradiciones y cultura de los pueblos.
    Te deseo amiga “profe” lo mejor para este año que comenzamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Seguimos con los recuerdos estivales, querida profe, el templo de Jano en el foro y el Teatro de Marcelo y esa bella iglesia de San Nicola in Cárcere... Esperemos que ese Jano bifronte, dios civilizador para los romanos, que les otorgó la justicia y la economía, nos sea propicio en este nuevo año. Abrazos, querida amiga.

    ResponderEliminar
  8. Querido Dlt, uno de las mayores satisfacciones que me proporciona este blog es comprobar la extraordinaria capacidad de mis amables lectores para completar, enriquecer y maximizar en grado sumo mis entradas con vuestros comentarios, que aportan siempre elementos frescos e historias interesantísimas, añadiendo además detalles, anécdotas y curiosidades que engrandecen el asunto de la entrada; es por ello que a ti, mi querido Dlt, debo darte las gracias por esa colaboración en este caso. Además se suma el hecho de que no hay para mí cosa más interesante que excitar mi gatuna curiosidad sobre algo que no conozco, en esta ocasión, la fiesta del Obispillo, en la iglesia de S. Nicolás de A Coruña (hermoso templo barroco de fachada neoclásica, de Clemente Sarela), que bien conozco, pero de cuya historia nada sabía; y como "la ignorancia es la madre de todas las ciencias", me lancé a la investigación y di con una página muy bien documentada sobre el tema, del historiador y profesor ferrolano Julio I. González Montañés:
    http://www.xente.mundo-r.com/juliomonta/obispillos.htm
    Concuerda perfectamente con la información que me proporcionaste, amigo.
    Sobre tu segundo estupendo apunte, el maná de Bari, ciertamente desconocía este fenómeno en la figura de S. Nicolás, aunque sí en otros santos como S. Vicente de Paul, Sta. Teresa de Ávila, Sta. Magdalena de Pazzi, S. Camilo de Lellis o el caso excepcional de San Charbel Makhlouf, que nos colocan en la incidencia denominada "olor a santidad". El tema de las distintas técnicas de momificación de cuerpos desde la Antigüedad hace años que me fascina, y de la reveladora mano de David E. Sentinella en su obra "Inmortales. La memoria del tiempo", edit. Espejo de tinta, en su capítulo "Momias santas", llegué a interesarme por estos casos de procesos naturales de momificación que van, en ocasiones,acompañados de la insólita e inexplicable exudación de aceites y bálsamos olorosos. Mil gracias por proporcionarme información tan valiosa, que completa mi conocimiento del tema; y razón tienes al afirmar que, como dice Sentinella, "Independientemente de las creencias religiosas, el fenómeno de los cuerpos incorruptos en el ámbito de la religión es claramente inexplicable. No les afectan ni las condiciones climáticas ni el entorno geográfico."
    Te reitero las gracias y te envío, amigo mío, mil bicos coruñeses.

    ResponderEliminar
  9. Querido amigo Paco, en estos días de frías humedades atlánticas en esta punta del Occidente, tan próxima al "Finis terrae", no hay bálsamo mejor para el alma que estos hermosos y cálidos recuerdos estivales; gracias por tus buenos deseos para el año entrante. A mí Jano me ha correspondido ya con una promesa de nueva visita a Roma, en la estupenda compañía de mi colega y amiga, la profe de Arte de mi instituto, y de un pequeño pero interesado grupo de alumnos, cuando la diosa Flora esparza sus azaleas por la escalinata de la Plaza de España. Será ya nuestro tercer viaje cultural a Roma y esperamos que también en esta ocasión el éxito nos acompañe.
    Gracias, Paco, por tu visita y tu comentario y mil bicos.

    ResponderEliminar
  10. Querida Profe de Griego, como siempre sorprendente, interesante y culturizante tu última entrada del 2011. Deseo de todo corazón que el nuevo año traiga consigo todo el amor que puedas albergar, tanto para ti como para todos tus seres queridos. Mucha paz, paciencia de la que tú tienes en cantidad, sonrisas para enfrentarte a los obstáculos que se te pongan por delante, y felicidad a montones! Y por supuesto que tus joyas vayan siempre tan bien combinadas (símbolo de que todo va bien ;) ).
    Un beso muy muy grande, espero verte pronto :)

    ResponderEliminar
  11. Estas cosas antiguas de los romanos siempre imponen. Su blog es un feliz hallazgo. Reciba los saludos de su nuevo lector.

    ResponderEliminar
  12. Mi querida violonchelista, no te imaginas con qué alegría recibí tus palabras y tus esperanzadores deseos para este año que acaba de comenzar; ayer y hoy han sido portadores de las mejores noticias para los departamentos grecolatinos que bien conoces y tanto quieres, y eso supone para nosotras una enorme, una inmensa y mutua felicidad. No podía enero empezar con mejor pie, te lo aseguro.
    Yo también te deseo, de todo corazón, éxito en tus estudios, ilusión y mucha suerte para los nuevos proyectos que emprendas y buenas ocasiones de estar y disfrutar de toda la gente que quieres y que te quiere un montón.
    Sabes que siempre guardaré con cariño en mi corazón los gratísimos momentos que compartimos en las clases, las risas y también los llantos, los momentos tristes pero también los maravillosos, la vida en fin; y, como eterno recordatorio, una preciosa pulsera en mi muñeca derecha.
    Gracias, mi siempre alumna y amiga, por volver, por quedarte, por reencontrarnos en este rinconcito de una Roma que tuvimos la maravillosa oportunidad de compartir una vez.
    Mil bicos, y espero que nos veamos pronto.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Retablo, me siento muy honrada por tu visita y por tus amables palabras; contar con visitas tan gratas como la tuya que me aportan comentarios tan elogiosos es todo un orgullo y un placer.
    Seas bienvenido cada vez que gustes hacerlo y me llena de satisfacción que disfrutes de estas "clásicas" entradas.
    Mil afectuosos saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  14. Amiga mía, Profesora de Griego,

    No tengo palabras para agradecerte el elogioso y al mismo tiempo afectivo y emocionado comentario que haces, tanto en tu espacio como en el mío, en lo referente a mi espacio y mi persona. Veo, por lo que dices, que eres una Profesora apasionada, y estoy seguro de que tus alumnos y alumnas disfrutan a lo lindo de tus clases. Conozco esa experiencia, porque la experimento en carne propia. No es que sean muchos, pero los que son valen la pena.

    Me dices en tu comentario lo siguiente:

    No imaginas la fascinación, fascinación en el sentido más etimológico del término, de mi alumnado.

    Comparto ese sentimiento, y me alegra que sea así. Si hablamos de etimología, puedes indicarles que fascinación procede del Latín fascinatio-onis, que, a su vez, tiene la misma raíz que fascinum-i que, además de significar encanto, en Varrón y Horacio significa también membrum uirile.

    Y es que la cosa tiene su gracia. Habría que ver unos de esos Príapos enormes que había en Roma y en Pompeya, y no habría dificultad alguna en reconocer que hay una relación directa entre el membrum uirile y la fascinación o encanto.

    Seguiremos intimando sobre nuestras cosas, Querida amiga, Profesora de Griego.

    Te envío un gran abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  15. Amiga mía, te dejo aquí el comentario que te he dejado en mi espacio

    Amiga mía, Profesora de Griego,

    Como lo primero es lo primero, y los urgentes pasan antes que los crónicos –eso dicen los médicos-, paso a comentar algo tu siguiente párrafo:

    Quiero también dar las gracias a dos de tus amables lectores por incluirme en sus comentarios, en concreto a "Elena clásica", por su gentil mención a mi persona en su magnífico y lleno de sabia erudición comentario, y a "Cesar", aunque no sé muy bien cómo tomarme su exclamación "señora, por dios, qué nombre!"; me recuerda aquel anuncio tan sugerente "Señorita enseña el búlgaro" y resultó que era... un idioma. Pues lo mismo con el griego, sólo ático de los s. V-IV a. C.; siento defraudarte, Cesar.

    Amiga mía, tómate tú con sentido del humor, humor Gallego, porque Gallego es Don Cesar, al igual que tú, las palabras de nuestro comentarista y amigo Don César, porque de todos es conocido que se trata de un hombre muy culto, asiduo a este espacio, y con un sentido del humor que es una delicia. Lo que ha querido él es darle un toque de humor, algo picante, eso sí, a tu pseudónimo y profesión.

    Y es que lo del griego, lo mismo que lo del búlgaro que citas tú. tiene su gracia. Te explico, os explico, ahora lo que me pasó a mí:

    Como todo el mundo sabe, yo soy Profesor de Latín, aunque, como todos los de mi especialidad, también doy clases de Griego. Estaba yo un día dando una clase de Griego y entró en el aula una Profesora nueva, inexperta ella, y con poca visión de realidad. Le extrañó que yo, siendo Profesor de Latín, estuviese dando una clase de Griego, y me preguntó:

    - Anda, Antonio, ¿tú también haces griego?
    - No, Señora Profesora. Yo no hago ni griego ni francés. Yo soy Profesor de Latín y doy clases de Latín, y también doy clases de Griego, pero griego, lo que se dice un griego, eso no lo hago yo.

    Supongo que entendió la broma. Lo que es cierto es que los alumnos y alumnas, más avispados de lo que uno piensa, se pegaron un hartón de reir.

    Amiga mía, tómate con humor lo de Profedegriego, y ya me explicarás qué es eso del búlgaro.

    Te envío un gran abrazo, y mis saludos y respetos para Don Cesar.

    Antonio

    ResponderEliminar
  16. Mi querida profe;

    Hace muchos días que no he venido a visitarte por las vacaciones de Navidad y también coincidió que se me estropeó el pc. Estoy de vuelta, ya me he puesto al día con tus publicaciones que, querida amiga bloguera, son superinteresantes. Me ha encantado conocer esta bella iglesia medieval San Nicola in Carcere, admirable tu saber y una delicia poder callejear contigo por Roma. También me parece admirable como cuidan su patrimonio artístico y cultural en Italia, aquí deberíamos tomar ejemplo. Mis mejores deseos para ti y tu familia en este nuevo año recién estrenado. Mil besos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Jolie, también tú has de perdonar mi tardanza en responder; la Navidad con niños es mucho más liada de lo normal y además una excelente noticia, pero que me ha exigido completa dedicación todos estos días, me ha impedido dar correcta respuesta a tu amabilísimo comentario. Te deseo que hayas pasado unas felices fiestas y que el año haya comenzado con mucha salud, suerte y esos problemas con el pc solucionados.
      Me alegra que estas entradas hayan sido de tu agrado y hayas disfrutado con ellas; con respecto a la conservación del Patrimonio italiano, la ingente cantidad de tesoros que poseen hace que resulte imposible atender todas las necesidades, amén de algunas intervenciones que, en mi opinión, deberían estar mucho más cuidadas.
      Te mando mil biquiños y un fortísimo abrazo, amiga.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...