"Roma está llena de leyendas que lo único que pretenden es engrandecer aún más su historia. Es como si la vieja ciudad dudara de su belleza, y hubiera encontrado en el pábulo un alimento para sobrevivir, un método de rejuvenecimiento" Emilio Calderón

domingo, 23 de octubre de 2011

HABEMUS BLOG! ALEA IACTA EST.

Roma desde Trinidad del Monte
Este blog que hoy se estrena no tiene pretensión alguna de ser una historia de Roma, ni tan siquiera una detallada guía turística;  tan sólo quiere  dar mi propia y particular visión de Roma, de “mi Roma”,  tal como yo la percibo y la disfruto desde hace años. Se podría resumir en que es la respuesta somática a la impresión psicológica que Roma me provocó desde la primera vez que llegué a ella; esta ciudad trimilenaria me invadió, me conquistó, me sedujo y me fascinó en una vorágine de enamoramiento hepático (porque ya para los antiguos el hígado era la sede de los sentimientos más profundos, el amor y el odio). En esa primera ocasión entré en la ciudad de noche, como un furtivo, y no tenía ojos para tanto secreto iluminado, con el corazón encogido por la emoción de reencontrarme durante unos días con tantos “viejos amigos” que me han acompañado desde mi adolescencia hasta hoy, mi estudio entonces y mi dedicación ahora; y en aquella madrugada fue  tan cálida la bienvenida que se nos dispensó que ninguno de nosotros, ni mis alumnos, ni los excelentes amigos que me acompañaban, ni yo misma queríamos retirarnos al hotel a descansar.
Porque otro de los alicientes que tiene para mí Roma es la maravillosa compañía que siempre ha formado parte de mis viajes: colegas y amigos con los que he disfrutado y he aprendido tanto, tantísimo (gracias, cara T., por tu incondicional “sí” a mi locura de proyecto, gracias siempre), y a mi familia que ha participado en estas visitas, in ausentia con su apoyo total, ilimitado y leal, y in praesentia por su implicación y entusiasmo al participar en ellas (“Tutta Roma” en diez días es mucho pedir). Gracias a todos vosotros por secundarme y por…aguantarme.
Quiero también desde aquí, desde esta primera entrada, agradecer también a todos aquellos blogs que me han precedido en esta tarea de descubrir más a fondo esta magnífica ciudad; de todos iré dejando referencias en próximas entradas porque es justo el  reconocimiento y un placer acercarse a ellos para leerlos. Algunos han cesado ya su actividad, pero “scripta manent”; otros, afortunadamente, siguen activos, y  de otros esperamos, ¿verdad, Jesús?, que renazcan como el Ave Fénix en breve.
Y para finalizar quiero expresar mi enorme gratitud a todos aquellos amigos del mundo bloguero que habéis alentado, animado y hasta “premiado” esta nueva empresa antes de nacer; gracias a Miguel Ángel, a Uriel, a Jolie, a C.G. Aparicio, a Dlt, por su inestimable apoyo y firme fe en mí.
Habemus blog; por fin fumata blanca. Como dijo César al cruzar el Rubicón, Alea iacta est, la suerte está echada; sólo espero que los dioses me sean propicios.

10 comentarios:

  1. Bueno, parece que voy a tener el honor de ser la primera en comentar en tu blog. Me parece una ideo preciosa que dediques este espacio a descubrirnos una nueva Roma. Estaré esperando tus entradas.
    Una propuesta: si incluyes la opción de seguidores o de inscripción por mail podremos seguirte con más facilidad
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Querida profedegriego, acabo de leer tu mensaje y he venido corriendo a visitarte y dejarte mi primer comentario en tu blog. Que alegría me has dado, por fin, te animaste y veo que has elegido una plantilla muy chula. Si necesitas alguna ayuda al respecto te puedo, podemos ayudar en lo que haga falta. La verdad es que me he emocionado y todo al entrar, que cosas jaja. Bravísima!
    Voy a agregarte a mi lista de blogs para que te visiten también.
    Contigo vamos a aprender muchas cosas. Muchas gracias por avisarme profe.
    Espero que pongas los seguidores que no lo veo.
    Un camión de besitos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Rayos, no llegue primero... Pero al menos subí al podio ;), jeje. La verdad estoy re emocionado, porque no solo es un nuevo lugar de donde aprender, sino que es un centro de reunión, un lugar donde podremos conocer más a fondo ese sentimiento que nos une: La pasión por la historia (romana en este caso).
    No pudiste haber comenzado con mejor frase. Ya has cruzado el Rubicón, ya no puedes retractarte.
    Un Saludo.
    Uriel
    Pd) Ya te he enlazado en el mío.

    ResponderEliminar
  4. Te deseo la mejor de las suertes en este proyecto que acabas de comenzar, aunque como ya digo en el comentario que te he dejado en mi blog, no la vas a necesitar porque seguro que este blog ¡¡¡es un éxito!!!
    Ayyy!! que nos has dejado con las miel en los labios... has dejado la presentación para abrir boca pero aquí estamos todos esperando, ansiosos, esa primera entrada sobre la ROMA ETERNA.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ya te tenemos aquí. Enhorabuena por la decisión. Aunque me parece que leer tu blo g va a ser perjudicial, me temo que si sigues escribiendo así sobre Roma ya no podre resistirme a visitarla, aunque sea de polizonte en algún camión de ganado.

    Un saludo, y nos seguimos leyendo (que ganas tenia de poner esta frase en tu propio blog.

    ResponderEliminar
  6. Queridos amigos, ¡con qué enorme alegría recibí hoy vuestros comentarios al llegar de clase! Quiero expresaros a todos y todas mi más profundo agradecimiento por vuestro ánimo, vuestra confianza y vuestro apoyo.
    -Querida Sandra, has llegado rauda y cálida como el Cefiro; gracias mil por tu impulso y tu propuesta, cara.
    -Querida Jolie, siempre tan dulce y tan cariñosa; me emocionó un montón que te emocionaras. Te agradezco tu apoyo logístico y te aseguro que lo tendré en cuenta; la elección de la plantilla partió de mi hijo, que en todo este proceso fue y es "alma mater". Él siempre confió en que yo tenía algo que aportar y, juntos, combinamos "continente" y "contenido".
    Gracias por tus buenos deseos y por estar ahí, amiga.
    -Querido Uriel, ¿qué decirte a ti? Parafraseando al gran Catulo, ni todas las arenas del desierto libio serían suficientes para darte las gracias por tu estímulo y tu ánimo. Has tendido un puente de pasión por la historia de lado a lado del Atlántico, y junto a eso el Rubicón ya no es nada. Mil gracias, amigo.
    -Querida C.G. Aparicio, gracias por tus maravillosos augurios en esta aventura que comienza; rogaré que "el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias..." Y si consigo haceros disfrutar un poquito, me daré por satisfecha. Un beso enorme.
    -Querido Miguel Ángel, ¿y qué voy a decirte a ti, excente anfitrión, que abriste de par en par tu casa a mis "escuetos" comentarios con toda la generosidad del mundo? ¿cómo podría darte las gracias? No hay palabras suficientes ni en todos los diccionarios de mi biblioteca (que son unos cuantos). Simplemente, gracias, caro amico, por todo; sólo deseo que mi evocación de Roma sea un tomar aliento para que en un futuro muy próximo puedas disfrutarla en persona con tu "costilla consorte".

    ResponderEliminar
  7. Profedegriego, enhorabuena por tu bitácora y suerte en el camino.

    Como apasionado de la historia clásica romana (y ex-estudiante de bachillerato de humanidades) seré, seguramente, asiduo a este blog.

    PD: No te asustes por mi seudónimo, de enemigo de Roma jejeje.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Viriato, por tus buenos deseos cargados de energía positiva; sé bienvenido en esta visita y en las futuras. Estás en tu casa, siéntete siempre bien recibido.
    Con respecto a lo de tu pseudónimo, recuerda que los romanos admiraban el coraje hasta en sus enemigos: el historiador Eutropio dijo de él en el libro IV (16) de su "Breviarium" " ut adsertor contra Romanos Hispaniae putaretur", que era considerado libertador/defensor de Hispania contra los romanos. Ahí queda eso!
    Mil saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Profedegriego, tú tienes detalles para todo ehh, vaya máquina.

    ResponderEliminar
  10. Querida profe vengo a saludarte. Un besito y buenas noches.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...